El camino spiritual de Emilie de Villeneuve

Ese folleto intitulado “El camino espiritual de Emilie de Villeneuve” es, como dice el Padre Hein Blommestijn, el fruto de búsquedas, estudios, reflexiones, contemplaciones. Nos muestra el camino recorrido por una mujer que, sin alejarse de la vida ordinaria y de las luchas cotidianas, lleva una vida simple, llena de un profundo amor a Jesús Salvador y al prójimo, sobre todo a los más abandonados, a los más desprovistos de este mundo y que no conocen a Dios. Una mujer profundamente habitada por "un espíritu de fe" que es, al mismo tiempo, confianza y abandono. Plena de vida y de deseos, lucha contra un temperamento vivo y "apresurado" como ella lo repite a menudo, a fin de vivir todas sus acciones en una profunda contemplación, siempre unida a "Sólo Dios" eje, "centro", que sostiene y da equilibrio a toda su vida.

La Primera Hermana Azul

La PRIMERA HERMANA AZUL fue escrita en 1962 por hermanas que vivían en ese momento en Lomas de Zamora (Argentina), más particularmente la Madre Saint Clément Tribillac, provincial y Sor Maria Eloïsa Klappenbach, Maestra de formación.

Se trataba de poner entre las manos de las jóvenes, que buscaban un camino para entregarse a Dios y al prójimo, una vida de la Madre Emilie de Villeneuve. Vida hecha no sólo de hechos, sino que presenta una reseña dejando aflorar todo la interioridad, de la cual brotaban las manifestaciones de su amor a Dios que es, según nos dice Mt. 22 34-40, Amor de Dios y del prójimo. Esa pasión por Dios, es la que vivió esa primera Madre y Hermana azul, Emilie de Villeneuve nuestra fundadora.

A sus hermanas les decía: “Las hermanas deben pues obrar, sufrir y rezar únicamente según las intenciones de Jesucristo y siempre bajo la única dirección de su gracia. Se llenarán del espíritu de ese dulce Salvador y se aplicarán a no hacer jamás nada que no sea según ese Divino Espíritu de dulzura, humildad y entrega total de sí misma a la gloria de Dios”.

 

Raices

Desde el 26 de septiembre de 1904 se perfila el envío de hermanas a Argentina. En la circular de este día se puede leer : "Se nos ha ofrecido una casa cerca de Buenos Aires, en una ciudad de 20 000 habitantes. Una vez más es una acción de la Providencia que nos disponemos a acoger con mucho gusto." Las noticias llegan unas tras otras ; el 5 de octubre 1904 otro informe : "nos ocupamos activamente de Lomas de Zamora, cerca de Buenos Aires ; hasta hoy, todo anda bastante bien. Tenemos aquí un vasto campo para nuestro celo nos dice el buen cura párroco que desea tenernos en su parroquia".

 

Mujeres misioneras Comprometidas

Frente a la situación de su época, los sueños de Emilie de Villeneuve, son muchos. Actualmente tienen nuevas formas de vivirse ,de expresarse, en una sociedad que ha tenido muchos cambios, y que tiene una profunda inestabilidad. Sin embargo, las dificultades que vivimos en el mundo de hoy, cualquiera sea el país donde estemos, tienen siempre el mismo origen de aquellas con las que se encontró  Emilie : los jóvenes, los pobres, las condiciones de trabajo,el drama de las familias desunidas, las costumbres, la ausencia de Dios… Es en medio de todas estas situaciones, que Emilie nos pide estar presentes, porque está convencida que ¡otro mundo es posible ! ¡hacemos nuestra esta herencia !

Este folleto presenta las experiencias, las realizaciones de las Hermanas de la Inmaculada Concepción en sus lugares de inserción …